ACUARIO MUNICIPAL DE CORRIENTES



Ubicación: Ciudad de Corrientes, Pcia.  De Corrientes  – Año 2012 – Sup. edificada: 2600m2
Dirección de proyecto para Hampton Rivoira + arquitectos: Arq. Eugenia Garcia Castera
Proyecto de Iluminación para Hampton Rivoira + arquitectos : Arq. Verónica Gilotaux
 

Ver Publicación en arqa

Ver Publicación en Clarín Arquitectura

ACUA_B_1El acuario de Corrientes será un edificio destinado a la diversión y distención, a la vez que didactivo y científico. Tendrá como objetivo promover la cultura y ambientes del río litoraleño. Es un edificio cargado de metáforas, en donde ” las cosas que suceden bajo el agua son excepcionalmente misteriosas…el mundo líquido es habitado por una enorme diversidad de organismos de todo tipo y tamaño… y ninguno afín a la vida aérea.”, como explican los arquitectos. Estas metáforas están presentes en las asociaciones de Isla, de barco encallado o de caparazón de tortuga, que puede tener el edificio circular, que está claramente despegado del agua, con estructura explícita y tectónica.

En cuanto a los desafío tecnológico, proyectar un acuario supone, en este caso, crear ecosistemas artificialmente sustentables, tomándose con responsabilidad el hecho de manipular naturaleza y controlar la vida de especies bajo el agua. En este sentido, el acuario  aspira a aplicar las mejores prácticas de sustentabilidad, posibles en un contexto de recursos escasos: la climatización del edificio del acuario será innovadora y de bajísimo consumo energético, aprovechando la estabilidad térmica del gran volumen de agua contenido y las menores temperaturas geotérmicas que se aprovechan desde los substratos térreos.

ACUA_C_1  C:UsersEugeniaDocuments?-ESTUDIO MEZCLA?00-ACUCOIMPRESION  ACUA_C_3En cuanto al proyecto de Iluminación, su importancia reside en que un acuario utiliza el 50% de sus efectos lumínicos más de 12 horas al día. Por tratarse además de un proyecto de Obra pública, de gran envergadura, fue necesario proyectar una iluminación con tecnologías eficientes y de bajo impacto ambiental, en donde la luz funciona, por un lado, como soporte escenográfico para destacar objetos y situaciones del recorrido interno del acuario, y por otro resuelve necesidades funcionales específicas, como ser la luz necesaria para la vida de los animales, la luz funcional de oficinas-laboratorios y otros espacios técnicos de peceras de cuarentena o la luz de salas de maquinas, planta de tratamiento, locales comerciales o de restauración.

ACUA_C_6  ACUA_C_5  ACUA_C_4ACUA_B_2